Tórtola ▷ El Ave Rural 🦅🐦

Tórtola (Streptopelia turtur), también se deletreaba tortuga paloma, pájaro europeo y norteafricano delfamilia de la paloma, Columbidae (orden Columbiformes), que es el homónimo de su género.

 

La tórtola tiene 28 cm (11 pulgadas) de largo. Su cuerpo es de color marrón rojizo, la cabeza es de color gris azulado y la cola está marcada con una punta blanca.
 Es un alimentador de tierra que come grandes cantidades de pequeñas semillas. Una especie migratoria, pasa el invierno en el norte de África

El nombre Tórtola se aplica comúnmente a las otras especies de Streptopelia , incluyendo palomas de collar ( S. decaocto ) y Palomas de collar ( S. capicola ). Estos gamebirds de cuerpo delgado y vuelo rápido se encuentran en el Viejo Mundo templado y tropical.

La tórtola anillada, oRingdove , es una variante doméstica de S. turtur que ahora tiene poblaciones salvajes del Nuevo Mundo en California y Florida; A veces se le da el estatus de especie como S. risoria, aloma risueña ( S. senegalensis ) y Paloma moteada ( S. chinensis ) también se han introducido fuera de sus hábitats nativos.

El uso del término tortuga en el nombre común de esta paloma se deriva del sonido de su llamada; El pájaro no tiene asociación con reptiles sin cáscara.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más… 

 

La Tórtola
La Tórtola

 

Características Más Comunes De La Tórtola 

 

Las palomas son nativas del sur de Asia tropical, y son más reconocibles por su mancha negra y manchas blancas en la parte posterior del cuello.

Aunque en su mayoría son de color marrón claro en sus partes superiores, con centros más oscuros en las plumas en la espalda y las alas.

Su cabeza es gris, y su cuello y partes inferiores son de color marrón grisáceo, teñidas de rosa. Al volar, su cola de punta blanca se ve claramente.

Los machos y las hembras tienen plumaje similar. Los jóvenes se parecen a los adultos, pero en lugar de un collar blanco y negro tienen uno gris oscuro en su mayoría.
Las tórtolas están ampliamente distribuidas. Su área nativa es el sur de Asia, desde Sri Lanka e India, desde el este hasta el sur de China y el sudoeste de Asia.

Han sido introducidos en los Estados Unidos, en el área de California (Los Ángeles), así como en Australia, Indonesia y Nueva Zelanda.

En todas estas áreas, su rango se está expandiendo. La tórtola se encuentra a menudo cerca de la habitación humana, y viven en montañas, bosques abiertos y tierras de cultivo, aldeas, regiones suburbanas y jardines.

Las tórtolas suelen estar en pequeñas bandadas o parejas, buscando alimento en el suelo.

Tienen un vuelo rápido, potente y directo, pero cuando dejan una percha para alimentarse en el suelo, a menudo se deslizan en silencio.

Cuando no se muestren, se posarán y llamarán a Cuk cuk coorrr, mientras que la llamada de la hembra es más silenciosa.

Cualquier comportamiento agresivo suele ir acompañado de una llamada de kirr amenazadora.

Cuando está perturbada, la paloma manchada se eleva rápidamente y se dirige hacia una cubierta de hojas.

 

Tipos de Tórtola 

 

Existen distintos Tipos de tórtolas

  • Bicollar  
  • China 
  • Cabeza Gris 
  • Camerún 
  • Deceptiva 
  • Alas Blancas 
  • El Cabo 
  • Ojos Rojos 
  • Reichenow 
  • De Socorro 
  • Europea 
  • Galapágica 
  • Malgache 
  • Morada 
  • Oriental 
  • Oscura 
  • Peruana 
  • Rabiche 
  • Rosada y Grís 
  • Senegalesa 
  • Torcaza 
  • Turca 
  • Zenaida 
  • Cuco Chica 
  • Cuco de Andamán 

 

"<yoastmark

 

¿Cuál es su Comportamiento?

 

La tórtola es considerada un ave rural ya que frecuenta habitar en zonas urbanizadas, algunos ejemplos más remotos puede ser el hecho de que viven en extensiones de tierra o pequeños bosques con amplios terrenos abiertos con pastizales como dehesas  y campiñas rodeadas por arboles donde tengan cerca áreas de labranza que les permita alimentarse tranquilamente de granos y otras semillas pequeñas y de ciertas hierbas que encuentren en la tierra.
 Al llegar la primavera se forman pequeñas bandadas para migrar cruzando por el continente europeo desde África del norte en busca de sus nidos, donde al finalizar abril tendrán su tiempo de cría para luego retornar en septiembre a África

 

Hábitat De Las Tórtolas 

 

Su hábitat está asociado a zonas de escasa vegetación y zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. Son sobretodo lugares donde hay grandes arbustos y es escasa la densidad arbórea como las lindes de los bosques y las estepas arbustivas.

También habita las zonas de labranza con grandes setos.

 

Alimentación De Las Tórtolas 

 

Las tórtolas se alimentan casi enteramente de las frutas y semillas de las flores silvestres y los cereales, como el ranúnculo y la pamplina

 

¿Cómo es su Anatomía?

 

La tórtola, tiene un pequeño cuerpo con forma relativamente esbelta para su tamaño. El plumaje es de color pardo pero en el pecho tiene un color pastel semejante al vino tinto con tonos rosa.

Aunque en el vientre tiene tonalidades ocres y color blanco. En la parte dorsal de su cuerpo tiene tonos pardos con marcas de collares de color blanco y negro en los lados del cuello.

Aunque las tórtolas jóvenes tienen tonos pardos más  opacos. Tiene la cabeza relativamente pequeña con los pómulos con color pastel.

El cuello y costados son de color gris con una franja de cada lado de color blanco y negro. Los jóvenes no tienen estas manchas.

Las alas de la tórtola tienen rasgos en forma de escamas ya que la cobertura es de color negro con bordes marrones. Las plumas de sus alas son de tonos negros y pardos. Los jóvenes tienen tonalidades moteadas de color oscuro.

Aunque la tórtola tiene el pico forma muy fina el cual es muy delicado y de color negro.

Los ojos de la tórtola presentan el iris de color amarillo con una zona rojiza que los bordea.

La tórtola tiene la cola de color blanco en el lado inferior, sus plumas son negras con una delgada línea de color blanco.

Las plumas de vuelo son de color pardo con tonalidades negras y la punta de color blanco a excepción de las 2 plumas del centro y las laterales que son completamente de color blanco. Las patas son de color rojas y la de las más jóvenes de color pardo.

Puede pesar entre 85gr  y 170 g  a la edad adulta. La tórtola puede medir de 24 cm a 29 cm de largo, con una envergadura de sus alas que oscila entre 47 cm a 55 cm.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

 

Las tórtolas  se reproducen en campo abierto con árboles o matorrales, o en el borde de áreas boscosas, parques y grandes jardines.

 

Como los nidos de la mayoría de las palomas, el nido de la Tórtola es una plataforma endeble de ramitas finas. El nido de la tórtola común o europea está realizado a una altura de entre 2 y 5 metros del suelo.

Aunque se trata de una plataforma forrada de palitos y ramas donde la hembra incubará dos huevos de color blanco.

Los pollos nacen tras 12 días de incubación y dos semanas más tarde saldrán del nido. Suele haber dos nidadas anuales.

Los huevos ovalados blancos son lisos y brillantes, y tienen un tamaño de unos 30 mm por 23 mm. Ambos padres comparten el deber de incubar los huevos y alimentar a los polluelos.

 

La Reproducción
La Reproducción

 

Depredadores De Las Tórtolas 

 

Aunque los enemigos más peligrosos de las tórtolas son las aves de presa, en su mayoría halcones.

Las tórtolas vuelan más rápido que otras palomas, lo que a veces le permite evitar las afiladas garras del halcón. si el ave tiene tiempo para volar al bosque, se guardará, pero es difícil esconderse en el espacio abierto. Las malas condiciones climáticas son peligrosas para las aves jóvenes e inexpertas que vuelan muy bajo.

 

Programas De Conservación 

 

Aunque desde 1970, la población de la tórtola  ha desplomado en casi un 80% y es una especie de gran preocupación para la conservación (Lista Roja).

Se cree que la causa del declive se debe a que las aves no encuentran alimento y la pérdida de sitios de anidación adecuados (por ejemplo, setos crecidos), pero tórtola es también una de las especies que se dispara en gran número en y alrededor del Mediterráneo durante su migración de primavera.

Sabias que ❓
Pese a que la población europea de tórtolas se calcula que oscila entre los 2,8 y los 14 millones de parejas, la mayor parte de ellas reproductoras en Rusia, España, Turquía y Francia, estimándose la población española entre 790.000 y 1.000.000 de parejas, se encuentra catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como vulnerable, debido a que este ave ha experimentado un acusado declive a lo largo de los últimos decenios, estimándose los datos disponibles que éste supera el umbral de vulnerabilidad del 30% en las últimas décadas.

Así se ha denunciado que cuando se concede el permiso de media veda en agosto (la media veda suele comenzar sobre el 15 de agosto), existen aún nidos activos de tórtola y muchos de los ejemplares que caen abatidas por los disparos están aún criando, con lo que su muerte también supondrá la de la nidada.

Otro riesgo añadido de comenzar tan pronto la media veda es el de cuando comienza la media veda, muchos poyos aunque están plumados y volantean, son todavía incapaces de efectuar vuelos largos, con lo que las posibilidades de salvarse de los ataques de los cazadores son mínimas.

 

Estructura Social De La Tórtola 

 

Las tórtolas son de carácter nervioso y a su vez muy esquivas, por lo que si va a ser llevada a cautiverio deben ser poco a poco familiarizadas con el hombre.

Son aves tranquilas por lo que no darán problemas en jaulas al convivir con otras aves, siempre y cuando sea alojada 1 sola pareja por vez.

La Maravillosa Ave La Maravillosa Ave
Son muy tímidas, por lo que es muy difícil verlas en su ambiente natural, y pueden fastidiar a otras parejas y palomas si hay muchas aves en la misma pajarera.

Cuando son jóvenes y están en cautiverio pueden volverse muy dóciles pero con tendencia a volver a su comportamiento natural.

El canto o sonido de la tórtola es simple y bisilábico que puede sonar como una especie de ¡¡¡trru trru trru!!!, el cual suena igual para la hembra como para el macho con la diferencia de que este último lo hace un poco más rápido al cortejar.

 

El Ave La Tórtola
El Ave La Tórtola

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!