Perico ▷ El Ave Colorida 🦅🐦

El perico pertenece a la familia de los loros y la palabra «periquito» significa cola larga. Son loros de tamaño pequeño a mediano, con plumas largas y afiladas en la cola, en lugar de tener cuerpos más robustos y colas más cuadradas que se encuentran en loros más grandes.

 

Estas coloridas y gráciles aves están llenas de energía.

Al ser bandadas, los periquitos son muy sociables entre sí y con las personas. Aman la atención,son mascotas maravillosas y son algunas de las aves mascota más popular. Hay muchos tipos diferentes de periquitos y muchos son muy coloridos.

El periquito o periquito, que se llama «Periquito» en los Estados Unidos, es uno de los periquitos más conocidos. Sin embargo, es sólo de más de 120 especies y subespecies.

Estos pequeños loros no solo son inteligentes, sino que tienen una personalidad extrovertida y son muy sociales.

Los periquitos se adaptan rápidamente a su jaula y pueden ser bastante lúdicos. Son muy diestros y están constantemente en movimiento.

Para mantenerlos felices y saludables necesitan un ambiente estimulante con muchas actividades, como escalar áreas y masticar juguetes.

Debido a que los Periquitos son aves sociales que viven en bandadas en la naturaleza, mantener más de una es importante para su bienestar. También formarán un vínculo cercano y amoroso con su rebaño humano y se convertirán en un gran amigo y compañero.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más…

 

El Perico
El Perico

 

Características Más Comunes Del Perico 

 

Los periquitos son el único miembro de la familia de los loros que construyen nidos de palos y anidan en colonias.

 

Sus nidos voluminosos proporcionan un hogar durante todo el año para la colonia. El aislamiento que proporcionan estos nidos puede ser una de las razones por las que Los periquitos pueden sobrevivir a inviernos fríos.

Una estructura única de nidos normalmente contiene hasta 20 cámaras de nidos, y en casos extremos puede albergar más de 200 nidos.

En su Argentina natal, los Periquitos a veces adoptan nidos viejos de otras especies.

Algunos ornitólogos han sugerido que este comportamiento puede haber sido el primer paso, hablando evolutivamente, a la transición de la anidación en cavidades de árboles a la construcción de nidos de palo.

Los Periquitos mantenidos en cautiverio pueden aprender a imitar el habla humana.

Periquitos pueden vivir 6 años o más en libertad, y en cautiverio a menudo viven hasta 15 años.

Un periquito bastante pequeño con una cola larga y puntiaguda y alas bastante estrechas y puntiagudas. Al igual que otros periquitos, tienen cabezas grandes y billetes grandes y enganchados.
 Los periquitos son verdes con una cara y un pecho grises. El pico es rosa pálido. En vuelo, las plumas de vuelos secundarios primarios y externas son azules. 

 

Tipos de Perico 

 

Hay algunos grupos diferentes en los que se pueden dividir ciertos tipos de periquitos. Uno de estos grupos se conoce como los Periquitos asiáticos, que contiene aves como el Periquito indio de Ringneck, el Periquito de bigote, el Periquito de Alejandría y el Periquito de cabeza de ciruela.

 

Todas estas aves se originan cerca de la India, Indonesia, Sri Lanka y otras tierras cercanas. Todas son especies relacionadas, clasificadas como Psittacula, y todas exhiben rasgos similares en la constitución corporal.

Otro grupo de periquitos se conoce como los Pericos de hierba. Estas aves se originan en áreas en y alrededor de Australia e incluyen especies como los Periquitos de Bourke, los Escarabajos Escarlata o los Periquitos Espléndidos, y las Rosellas.

El miembro del grupo Grass Parakeet también comparte estructuras y rasgos corporales similares, como lo hacen los Parakeets asiáticos.

Sin embargo, hay muchos, muchos tipos diferentes de periquitos que no encajan en ninguna de estas categorías.

Ejemplos de estos incluyen el perico de Lineolated y el perico de la grupa roja. Algunos expertos en aves incluso les gustan clasificar a Conures como Periquitos, aunque este es un punto muy disputado entre los avicultores.

 

Las aves Imitadoras
Las aves Imitadoras

 

¿Cuál es su Comportamiento?

 

El periquito a menudo se subestima como una mascota práctica.

 

Sin duda, es bueno como una mascota «solo para ver», especialmente si se mantiene en pareja o en una colonia, pero es fácil de domar a mano y puede convertirse en un pequeño amigo leal y amoroso para el paciente propietario.

  • Son pájaros sociales y no les irá bien en una vida de aislamiento.
  • Alojados juntos se mantienen amistosos si se les da suficiente contacto, aunque un periquito solitario es a menudo la mejor opción si quiere un ave de «calidad de mascota».
  • Los periquitos están de acuerdo con los niños si los niños los respetan. Este pequeño pájaro puede convertirse fácilmente en víctima de un niño ruidoso.

La supervisión de un adulto con cualquier mascota es aconsejable.

El pico de esta ave no es tan poderoso como algunas de las otras aves de su tamaño, pero ciertamente puede lastimar dedos pequeños y sensibles.

 

Hábitat Del Perico 

 

Es originario de Australia, donde aún domina los pastizales en grandes bandadas onduladas.

Sabias que ❓
El periquito salvaje es similar a las aves que vemos hoy en las tiendas de mascotas, aunque más pequeñas, y solo se encuentran en el color nominal, verde.

El periquito nómada se encuentra en grandes bandadas que están siempre en búsqueda de agua, que está limitada en los matorrales, el hábitat que constituye gran parte del rango natural del periquito.

Se reproducen en la estación lluviosa cuando abundan el agua y los alimentos, y anidan en árboles o ramas de árboles ahuecados. Pueden ser molestos para los agricultores, y son especialmente peligrosos para los cultivos de granos.

 

Alimentación Del Perico 

 

Los periquitos pueden vivir entre 7 y 15 años, aunque el promedio es mucho menor que siete debido a maltrato, accidentes o falta de conocimiento sobre el cuidado adecuado de las aves.

 

Parece que este pequeño pájaro se ve a menudo como una mascota de «desecho» porque es barato.

Los periquitos también son propensos a la obesidad, los tumores de grasa y el hígado, los trastornos del pie, la cara escamosa y los parásitos intestinales, todos los cuales requieren atención veterinaria.

La mayoría de los periquitos son comederos que comen principalmente semillas y material vegetal.

 

¿Cómo es su Anatomía

 

Cabeza 

En la cabeza del periquito se concentran los sentidos principales con los que se relaciona con el medio en el que vive.

Diferenciamos en la cabeza especialmente la zona de la máscara.

Primeramente la frente. Esta zona es importante a la hora de comunicarse, los machos la utilizan para exhibirse ante las hembras «cresteando», lo que significa que levantan las plumas y hacen que su cabeza parezca más alta y fuerte.

Pico 

El pico es la herramienta por excelencia de estos animales.
 No sólo como entrada para ingerir alimentos pelando laboriosamente cada semilla, sino que tiene varias funciones que podríamos comparar con nuestras propias manos. 

El pico de los periquitos es relativamente sensible y móvil, es lo primero que utilizan para explorar cualquier cosa.

Dentro tienen una lengua gruesa que saldrá al encuentro para comprobar textura y sabor de lo que están explorando, y decidir si merece la pena apretar más o dejarlo estar.

A diferencia de otras aves de jaula, los periquitos y otras psitácidas acostumbran a trepar, y usan el pico como si fuesen los brazos, atacando primero y yendo con las patas y cuerpo después. Con el pico aseguran que el siguiente paso no sea en falso.

Lo usan para dar golpecitos en el pico de otros congéneres para comunicar deseos y es el foco central de las relaciones amistosas y beligerantes.

Pueden dar cariño con el pico, ya sea suaves toques entre ellos, engancharse suavemente para jugar o pasarse comida unos a otros, como resultar un arma potencialmente letal que dirigen sin dudar a las zonas más sensibles y expuestas de sus contrincantes.

La mandíbula inferior de las hembras es más fuerte que en los machos.

Es un dimorfismo sexual que se ha visto inducido por la costumbre ancestral de las hembras de preparar el nido, un trabajo que requiere de un pico fuerte y robusto (es una de las razones por las que las hembras si nos pican, duele bastante más).

Ojos 

Los ojos están situados a ambos lados de la cabeza, permitiendo una visión periférica muy amplia propia de la mayoría de los animales considerados «presas» de otros, sacrificando no obstante, la visión en 3 dimensiones con profundidad de campo como en el caso de la mayoría de los depredadores o nosotros mismos (tenemos los ojos situados al frente).

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

 

  • Durante la reproducción del periquito, el macho se para en la espalda de la hembra, mete su cola debajo de la de ella y frota su cloaca para estimular la eyaculación.
  • Este proceso fertiliza los huevos que pone la hembra.
  • En la naturaleza, los periquitos normalmente requieren un espacio hueco como un tronco o un agujero en un árbol para la reproducción.
  • Periquitos y otros miembros de la familia de loros rara vez tienen un nido abierto.
  • Si los periquitos se crían en cautiverio, necesitan un nido para simular la atmósfera protegida que usan en la naturaleza.
  • Esta caja debe proporcionar contención en varios lados en lugar de estar expuesta.

 

Depredadores del Perico 

 

En la naturaleza los principales depredadores de periquitos son:

  • Ciertas especies de búhos
  • Halcón
  • Pasatiempo australiano (Little Falcon)
  • Pied Butcherbird
  • Goanna y la serpiente (aunque estas criaturas terrestres tienen más probabilidades de aprovecharse de juegos más fáciles, como los pequeños mamíferos)

En circunstancias domésticas, los gatos, perros y otros animales que se interesan por ellos pueden comérselos, incluidas las urracas y los carniceros, que pueden picotearlos a través de su jaula si se dejan al aire libre.

 

Programas De Conservación 

 

El periquito se introdujo en los Estados Unidos en la década de 1960 a través de la liberación o el escape de aves de compañía.
 Desde entonces, sus números han aumentado y ahora ocurren en varias ciudades como San Diego, Phoenix, Dallas, San Antonio, Houston, Nueva Orleans, Chicago, Nueva York, Providence, Miami y San Petersburgo. 

También son numerosos en su nativa América del Sur. Partners in Flight estima que la población reproductora global es de 20 millones, con el 3% de estos en los EE. UU. Y ninguno en Canadá o México.

La especie tiene un puntaje de 6 sobre 20 en el puntaje de preocupación continental. El perico no está en la lista de vigilancia del estado de las aves 2014.

Históricamente, la mayoría de los esfuerzos de gestión hacia pericos, tanto en los EE. UU. Como en Sudamérica, se han dirigido a frenar a sus poblaciones debido a su reputación de plaga agrícola.

Como resultado, sus poblaciones han persistido pero no se han extendido, y en los Estados Unidos ya no hay programas activos para controlar sus números.

 

Estructura Social del Perico 

 

El periquito es el ave que mejor habla entre los loros, capaz de aprender palabras, frases y silbidos fácilmente.

¡Se ha grabado un periquito repitiendo más de 1,700 palabras! Los machos son los mejores oradores, aunque las hembras pueden aprender algunas palabras y también pueden silbar bien.

 

El Perico
El Perico

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!