Pájaro Carpintero ▷ El Ave Poderosa 🦅🐦

El pájaro carpintero es una de las especies más grandes de América del Norte y su aspecto es inconfundible: un gran pájaro negro con blanco a cada lado de su cuello y una cresta roja en la cabeza. Cuando vuela, se ven destellos blancos bajo sus alas.

 

El sonido de los martillos del pájaro carpintero conducido a gran distancia a través de los bosques donde viven.

Tamborilean para atraer parejas y establecer los límites de su territorio, advirtiendo a otros machos de distancia.

Utilizan sus picos para picotear y cavar bajo la corteza para encontrar hormigas carpinteras, larvas de escarabajos y otros insectos y, a menudo, cavarán grandes agujeros rectangulares en los árboles para descubrir sus comidas.

Algunos hoyos son tan grandes que debilitan los árboles pequeños y jóvenes. Los pájaros también arrancan trozos de corteza de los árboles en busca de alimento.

En general, sin embargo, los picos carpinteros ayudan a mantener un bosque saludable al comer insectos que perforan la madera.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más 

 

Pájaro Carpintero
Pájaro Carpintero

 

Características Más Comunes Del Pájaro Carpintero 

 

El Carpintero es un ave pequeña pero poderosa que se alimenta a lo largo de troncos y ramas principales de árboles grandes.

 

Tiene un pico mucho más largo. Los Carpinteros tienen un aspecto un tanto soldado, con su postura erguida y recta sobre los troncos de los árboles y sus cabezas de rayas limpias.

Búsquelos en los comederos de girasol o de girasol de patio trasero, y escúchelos relucir en los bosques y parques.

El Pájaro Carpintero América del Norte 

El Carpintero  se puede encontrar desde el nivel del mar hasta lo alto de las montañas. En América Central, está restringido a bosques de montaña más altos.

Los carpinteros a veces beben la savia que se escapa de los pozos en la corteza hecha por sapsuckers. También se les ha visto picoteando la caña de azúcar para beber el jugo azucarado.

El pico recto, robusto, gris-negro es una buena pista e inmediatamente ayuda a identificar a esta ave como un pájaro carpintero.

Los machos son de color negro sólido, aunque las partes inferiores pueden aparecer de color gris oscuro. Las mejillas y la garganta están marcadas con gruesas rayas blancas y negras y una línea blanca continúa por el costado del ave.

La cresta roja vibrante, de forma triangular, se extiende desde la frente hasta la nuca, y el bigote es un rojo más oscuro, pero puede aparecer negro con poca luz.

Los pájaros carpinteros son conocidos por golpear los troncos de los árboles para encontrar insectos que viven en las grietas de la corteza y para excavar cavidades en los nidos. Hay más de 180 especies de pájaros carpinteros, todas en la familia Picidae.

El pájaro carpintero de cacería roja se puede encontrar a través del sureste de los Estados Unidos desde Texas hasta la Costa Atlántica y desde el norte hasta Virginia.

 

Tipos de Pájaro Carpintero 

 

Hay más de 180 especies de pájaros carpinteros en todo el mundo, y están adaptadas a una amplia gama de hábitats, incluidos bosques, desiertos, selvas e incluso entornos urbanos.

 

Sin embargo, no se encuentran pájaros carpinteros en Australia, Madagascar, Nueva Zelanda o la Antártida.

Entre los pájaros carpinteros hay diversas variedades que se diferencian en forma, color e incluso en algunos comportamientos. Esto son algunos de ellos:

  • Real común
  • Copete amarillo
  • Dorado
  • Bataraz
  • Común
  • Blanco 
  • Lomo blanco 
  • Imperial 
  • El campephilus magellanicus

 

Pájaro Común
Pájaro Común

 

¿Cuál es su Comportamiento?

 

El pico fuerte y puntiagudo del pájaro carpintero actúa como un cincel y una palanca para eliminar la corteza y encontrar insectos que se esconden.

 

Tiene una lengua muy larga, de hasta cuatro pulgadas en algunas especies, con una sustancia similar a pegamento en la punta para atrapar insectos.

Mientras que la mayoría de las aves tienen un dedo que apunta hacia atrás y tres hacia adelante en cada pie, los pájaros carpinteros tienen dos dedos con garras afiladas que apuntan en cada dirección para ayudarles a agarrar los lados de los árboles y mantener el equilibrio mientras martillan, esta formación se denomina pies zygodactal.

Muchas especies de pájaros carpinteros también tienen plumas de la cola rígidas, que presionan contra la superficie de un árbol para ayudar a soportar su peso.
 Los pájaros carpinteros viven en áreas boscosas y bosques, donde golpean los troncos de los árboles para encontrar insectos que viven en las grietas de la corteza y para excavar cavidades en los nidos. 

Algunas especies tocan en los árboles para comunicarse con otros pájaros carpinteros y como parte de su comportamiento de cortejo. Los pájaros carpinteros golpean un estimado de 8,000-12,000 veces por día.

Algunas especies requieren condiciones muy específicas para su hogar. Por ejemplo, el pájaro carpintero de cacería roja solo puede vivir en bosques de pinos maduros en el sureste de los Estados Unidos.

 

Hábitat Del Pájaro Carpintero 

 

Pájaros carpinteros habitan viejos bosques con grandes árboles en toda la región boreal del centro de Canadá y el noroeste del Pacífico hasta el norte de California. Se prefieren los bosques caducifolios o coníferas mixtas.

 

Su área de distribución se extiende por el este de los Estados Unidos desde Minnesota, Iowa y las partes orientales de Kansas, Oklahoma y Texas hasta la costa del Atlántico en Florida y a lo largo de la costa del Golfo hasta el sureste de Texas.

Debido a que estos grandes pájaros carpinteros dependen de los árboles grandes y maduros para tener un hábitat adecuado, están ausentes en las áreas de las llanuras y los pastizales.

Se pueden encontrar en entornos suburbanos y de parques donde se encuentran árboles adecuados.

 

Alimentación Del Pájaro Carpintero 

 

Los pájaros carpinteros comen insectos, savia, frutas, nueces y semillas. En el patio, a menudo se sienten atraídos por los comederos para el sebo o los comedores de nueces, e incluso pueden visitar los comedores de néctar o jalea.

 

Los pájaros carpinteros también pueden estar interesados ​​en algunos restos de cocina, pero estos alimentos solo deben ofrecerse como productos raros en cantidades limitadas porque no son tan nutritivos.

 

¿Cómo es su Anatomía

 

Los colores de plumaje más comunes para todos los pájaros carpinteros son negro, blanco, rojo y amarillo.

 

Algunas especies también tienen naranja, verde, marrón, granate y oro en su coloración. Los colores más brillantes suelen ser parches llamativos, generalmente en la cabeza, el cuello o la espalda, donde se verán fácilmente.

Los colores brillantes también son más comunes en las especies de pájaros carpinteros tropicales, donde el hábitat naturalmente tiene muchas flores y plantas brillantes.

Una lengua de pájaro carpintero mide hasta 4 pulgadas de largo dependiendo de la especie, y se envuelve alrededor del cráneo cuando se retrae.

Muchas lenguas de pájaro carpintero son de púas para ayudar a las aves a extraer insectos de árboles y hoyos. Los pájaros carpinteros pueden lamer savia e insectos, y también usarán sus ágiles lenguas para tomar sorbos de los comedores de néctar para colibríes y orioles.

Los ojos cada ojo tiene un parpado interno adicional que se cierra justo cuando el ave está a punto de golpear la madera.

La mayoría de los pájaros carpinteros tienen patas de zigodactilo, lo que significa que tienen dos dedos de los pies mirando hacia el frente y dos dedos hacia la parte de atrás para ayudarles a agarrar con fuerza los árboles y los postes en posición vertical.

Usan esos dedos con sus rígidas plumas de la cola para sujetarse a los árboles mientras trepan. Muchos pájaros carpinteros también tienen garras más largas y gruesas que otras aves, lo que les ayuda a tener un agarre excepcional.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

 

Estas son las aves monógamas. Como nidos de cavidades, excavan una cavidad adecuada de 10 a 24 pulgadas de profundidad en un árbol muerto.

La cavidad de anidación tiene una abertura alargada de 15 a 85 pies sobre el suelo, y las aves pueden dejar algunas astillas de madera adentro para el forro.

Los huevos de forma ovalada o elíptica son de color blanco liso con un acabado brillante sutil. El padre varón hará la mayor parte de los 16-18 días de incubación necesaria.

Ambos padres cuidan de las crías altriciales entre 26 y 28 días después de la eclosión, y una pareja apareada criará una cría de 2 a 8 huevos cada año.

Los pájaros carpinteros jóvenes permanecen cerca de sus padres en un grupo familiar suelto durante varios meses, pero buscarán sus propios compañeros y territorios al comienzo de la próxima temporada de reproducción.

 

Ponen de 2 a 8 Huevos
Ponen de 2 a 8 Huevos

 

Depredadores del Pájaro Carpintero

 

Si los pájaros carpinteros no tuvieran depredadores habría una densidad de población insostenible para cualquier hábitat.

Las mayores amenazas para los pájaros carpinteros incluyen la pérdida de hábitat a través del desarrollo urbano y la expansión de la población y el uso de insecticidas que elimina las fuentes de alimentos.

Los desastres naturales, como los:

  • Incendios forestales

Que eliminan la madera muerta para la alimentación y la anidación, también pueden reducir el hábitat adecuado para el pájaro carpintero.

En áreas urbanas y suburbanas, los gatos también son una amenaza constante para los pájaros carpinteros.

 

Programas De Conservación 

 

Si bien estos pájaros carpinteros no se consideran amenazados o en peligro de extinción, su naturaleza solitaria los hace más susceptibles a la pérdida de hábitat, especialmente cuando los bosques maduros se eliminan o los árboles muertos se retiran de los paisajes.

La protección de hábitats adecuados es esencial para proteger a los pájaros carpinteros. Además, debido a que muchas otras aves, como los patos que anidan en cavidades, los vencejos y los búhos reutilizan los nidos de los pájaros carpinteros, la protección de estas aves puede ayudar a muchas otras especies al mismo tiempo.

De manera similar, algunos perros conejos y pájaros carpinteros más pequeños también pueden visitar lugares de forrajeo de pájaros carpinteros cuando se alimentan.

Debido a estas asociaciones de anidación y alimentación, los pájaros carpinteros pileados a menudo son monitoreados cuidadosamente para evaluar la salud general de un ecosistema aviar.

 

Estructura Social del Pájaro Carpintero 

 

Los pájaros carpinteros no tienen canciones vocales, aunque pueden hacer chirridos, charlas y otras llamadas de alarma.

Para una comunicación más elaborada, tamborilean sobre objetos resonantes como:

  • árboles huecos
  • tocones
  • troncos
  • postes de servicios públicos
  • chimeneas
  • canaletas de lluvia
  • techos de metal
  • botes de basura

Así como cualquier otro objeto que pueda hacer mucho ruido.
 Los pájaros carpinteros tamborilean para atraer parejas, establecer territorios y, por lo demás, comunicarse, y los pájaros carpinteros masculinos y femeninos también tocarán batería. 

 

El Pájaro Carpintero
El Pájaro Carpintero

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!