Gallina ▷ El Ave Que no Vuela 🦅🐦

La Gallina (Gallus domesticus) son aves domésticas que no pueden volar. Hay más de 150 razas diferentes de pollos que vienen en varios colores, patrones y tamaños.

 

Se cree que el pollo ha descendido de las aves silvestres rojas de la India salvaje y del sudeste asiático, que se clasifica biológicamente como la misma especie.

Con una población de más de 24 mil millones en 2003, hay más pollos en el mundo que cualquier otra ave.

Los pollos proporcionan dos fuentes de alimentos que los humanos consumen con frecuencia: su carne, también conocida como pollo, y los huevos que ponen.

Los pollos tienen una gran utilidad para los humanos.

Se pueden mantener como mascotas, para la reproducción, puesta de huevos y un producto alimenticio.

Hay muchas razas diferentes que vienen en una variedad de colores.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más

 

La Gallina
La Gallina

 

Características Más Comunes De La Gallina 

 

Los gallos generalmente pueden diferenciarse de las gallinas por su sorprendente plumaje, marcado por largas colas que fluyen y plumas brillantes puntiagudas en sus cuellos.

 

El gallo es más grande y tiene un color más brillante que la gallina, también tiene un peine más grande en la parte superior de su cabeza.

Los gallos hacen un sonido de canto muy fuerte por lo general muy temprano en la mañana, pero pueden cantar en cualquier momento del día.

Su estridente voz es un signo territorial para otros gallos. También pueden ser pájaros bastante agresivos. Las gallinas ponen huevos que varían en color de blanco a marrón pálido y otros colores pálidos según la raza.

Aunque los pollos son aves no voladoras, tienen una tendencia a intentar volar.

Los pollos hacen esto corriendo y batiendo sus alas. Desafortunadamente, no son capaces de quedarse en el aire.

Los pollos a veces pueden volar distancias muy cortas, como sobre cercas. Los pollos a veces intentan volar simplemente para explorar sus alrededores, sin embargo, especialmente volarán en un intento de huir cuando perciben peligro o son perseguidos por un depredador.

 

Tipos de Gallina 

 

Los pollos son uno de los tipos más comunes de aves que se encuentran en países tropicales después de los cuervos y gorriones.

Varias razas se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas. Principalmente, los pollos se pueden dividir en tres categorías:

  • Razas puras
  • Híbridos para poner huevos 
  • Híbridos mixtos

 

Raza Pura
Raza Pura

 

  • Son una fuente primaria de alimentos, en términos de carne y huevos.
  • Hay pollos que ponen huevos, aquellos destinados para el sacrificio, y razas de doble propósito.
  • Las razas de puesta de huevos están modificadas genéticamente para tener una alta productividad de huevos. Sin embargo, estos son proveedores de carne pobres debido a sus cuerpos pequeños.
  • Los pollos destinados al consumo son híbridos, que en realidad son una combinación de diferentes razas.
  • Tienen más masa corporal, por lo que son aptos para el consumo. Los pollos de doble propósito, como su nombre indica, están destinados a la producción de huevos, así como al consumo.
  • En esta categoría, hay algunas razas que sirven como mejores proveedores de huevos y otras como mejores fuentes de carne.

 

¿Cuál es su Comportamiento de la Gallina?

 

Los pollos son aves gregarias y viven juntos como un rebaño.

Tienen un enfoque comunitario para la incubación de huevos y la crianza de crías.

Los pollos individuales en un rebaño dominarán a otros, estableciendo un «orden jerárquico», con los individuos dominantes teniendo prioridad para el acceso a los alimentos y los lugares de anidación.

La eliminación de gallinas o gallos de un rebaño provoca una interrupción temporal de este orden social hasta que se establece un nuevo orden jerárquico.

 

Hábitat De La Gallina 

 

Las gallina se encuentran repartidas por casi todas las partes del mundo, está directamente relacionado con su uso, ya que esta ave de corral es muy comercializada a nivel mundial tanto por su carne como por sus huevos.

 

Además en esto influye la gran evolución de la gallina domestica a través de los años.

 

Alimentación De La Gallina 

 

Los pollos tienen una dieta variada.

El pollo es omnívoros y se alimentan de pequeñas semillas, hierbas y hojas, larvas, insectos e incluso pequeños mamíferos como los ratones, si pueden atraparlos.

Los pollos domésticos se alimentan típicamente de alimentos preparados comercialmente que incluyen una fuente de proteínas y granos.

El pollo a menudo arañan el suelo para llegar a los insectos adultos y larvas o semillas. Los pollos tienen una molleja bien desarrollada (una parte del estómago que contiene piedras pequeñas) que muele su comida.

 

¿Cómo es su Anatomía

 

El gallo es más grande y tiene un color más brillante que la gallina; él también tiene un peine más grande.

 

Los gallos hacen un sonido de canto muy fuerte y pueden ser bastante agresivos. Los huevos de gallina varían en color de blanco a marrón pálido y otros colores pálidos.

 

Sistema inmune 

 

Tanto para los humanos como para las aves, nuestro primer método de defensa contra las enfermedades es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que es nuestra piel.

 

La mayoría de los organismos que ingresan al cuerpo solo pueden ingresar a través de la piel o las membranas mucosas que recubren las aberturas hacia el exterior del cuerpo.

Una vez que un organismo obtiene acceso al cuerpo, la siguiente línea de defensa es el sistema linfático.

Todos los tejidos del cuerpo están lubricados con un líquido conocido como «linfa». Deriva del torrente sanguíneo y se acumula en los espacios entre las células del tejido.

Contiene glóbulos blancos especializados que cazan y destruyen los microbios invasores.

En las aves, la inmunidad es controlada por un órgano detrás de la cloaca llamada la bolsa cloacal.

Algunas enfermedades virales pueden dañar la bolsa cloacal y dañar permanentemente el sistema inmunológico de las aves. Uno de los más populares es el conocido como «Enfermedad de Marek».

 

Sistema digestivo 

 

Conocer la anatomía del pollo lo ayudará a determinar cómo los pollos descomponen sus alimentos y los problemas que pueden surgir en el camino.

Cuando la comida entra en el pico de un pollo, inmediatamente comienza a descomponerse por la saliva (las gallinas no tienen dientes).

El siguiente lugar en el que entra la comida, después de que la lengua empuja la comida por la garganta, es el esófago.

Desde el esófago, la comida entra en el cultivo del pollo.

El cultivo es un bolsillo en la base del cuello que contiene los alimentos para ser digeridos. Los pollos a veces pueden tener problemas con sus cultivos, donde los alimentos se bloquearán.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

 

Cuando un gallo encuentra comida, puede llamar a las otras gallinas para que las coman primero. Lo hace chirriando en un tono alto, así como recogiendo y dejando caer la comida. Esto es parte del ritual de cortejo de pollo.

 

Cuando una gallina se familiariza con su «llamada», el gallo puede aparearse con la gallina y fertilizar su huevo. A veces, una gallina deja de poner huevos para concentrarse en la incubación de sus huevos.

Este estado se conoce comúnmente como «ir a la clúster». Una gallina clueca se sentará rápidamente en su nido y protestará si es molestada o removida. Rara vez dejará el nido para comer, beber o bañarse en polvo.

Durante todo el tiempo que esté sentada en el nido, volteará los huevos regularmente, manteniéndolos a una temperatura y humedad constantes.
 Al final del período de incubación, que es un promedio de 21 días, los huevos (si se fertilizan) eclosionarán y la gallina curtida cuidará a sus crías. 

Como los huevos individuales no eclosionan exactamente al mismo tiempo (el pollo solo puede poner un huevo aproximadamente cada 25 horas), la gallina generalmente permanecerá en el nido durante aproximadamente dos días después de las primeras incubaciones de huevos.

Durante este tiempo, los pollitos recién nacidos viven de la yema de huevo que absorben justo antes de incubar.

La gallina puede escuchar a los polluelos espiando dentro de los huevos, y los chasqueará suavemente para animarlos a salir de sus conchas.

Si los huevos no son fertilizados y no eclosionan, la gallina eventualmente se cansará de ser curtida y dejará el nido.

 

Empollando sus Huevos
Empollando sus Huevos

 

Depredadores de Las Gallinas 

 

Además de los humanos, muchos animales también comen pollos. Los depredadores de pollos incluyen:

  • mofetas
  • búhos
  • mapaches
  • halcones
  • serpientes
  • zarigüeyas
  • gatos monteses
  • zorros.

 

Programas De Conservación 

 

A diferencia de la industria avícola comercial donde se privilegian las gallinas de un solo propósito (huevo o carne), en los sistemas tradicionales se desea y se busca siempre gallinas de doble o más propósitos (servicios) esta posibilidad sólo puede ser ofrecida por las gallinas criollas.

Con el desarrollo y promoción de las líneas especializadas de gallinas, surge la comercialización del animal para ser levantado y explotado en tiempos muy cortos, asumiéndose esto como mayor eficiencia en la productividad.

Uno de los argumentos empleados para promover las líneas de gallinas especializadas como más eficientes, es el corto tiempo para alcanzar el canal adecuado.

Al comparar, un pollo criollo está listo para ser beneficiado a partir de los 4 meses y medio de edad, mientras que un pollo de línea especializada para carne alcanza el peso ideal al mes y medio de edad.

Aquí vale la pena preguntar:

  • ¿qué pasa?
  • ¿a qué se debe tal diferencia?
  • ¿cuál es más rentable de producir?
  • ¿realmente son más eficientes las líneas especializadas?

La respuesta a estas preguntas es sencilla, veamos: 

La industria que produce el pollo y se lo vende al productor es la misma que produce y le vende el alimento concentrado. El productor debe pagar. Un pollo de línea especializado para carne consume entre 3900 y 4100 gramos de alimento concentrado para alcanzar el peso ideal del canal, mientras que el pollo criollo consume entre 4500 y 5000 gramos de alimento para alcanzar el canal ideal, es decir casi un kilo más que el de línea especializada, desde luego pareciera ser más costoso producir el pollo criollo.
La Maravillosa Ave La Maravillosa Ave
Pero la real diferencia está en que el alimento del pollo de línea especializada se debe comprar, transportar hasta la finca y suministrar, mientras que el pollo criollo rebusca y obtiene del medio la mayor parte del alimento que requiere, es decir no hay que comprarlo, transportarlo y suministrarlo, sólo es necesario suplementarlo y dicho suplemento se obtiene en la misma finca o localidad, por lo que el costo estaría representado exclusivamente en mano de obra.

Si el productor desarrolla una producción de pollos especializados para carne, debe realizar una inversión económica efectiva que le implica vender productos y servicios para obtener el dinero y poder desarrollarla, mientras que si desarrolla la producción de gallinas criollas.

 

Estructura Social de Las Gallinas  

 

Los pollos realizan una comunicación compleja donde las llamadas tienen significados específicos.

 

Realizamos más de 30 tipos de vocalización que conocemos con significados que varían desde llamar a jóvenes, hacer llamadas de alarma y alertar a otros sobre el paradero de los alimentos.

Los pollos tienen diferentes llamadas de alarma para tipos específicos de depredadores, lo que les permite a las personas específicas saber el tipo de amenaza que enfrentan y qué tipo de comportamiento anti-depredación debe realizar.

 

La Gallina
La Gallina

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!