Cotorras ▷ El Ave Pacifica 🦅🐦

Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) habitaban originalmente bosques, estepas de arbustos, sabanas, áreas cultivadas, parques y ciudades del sur-centro-sur América: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

 

Se aprecia como mascota, por lo que se ha comercializado en todo el mundo, logrando escapar y adaptarse a nuevas áreas, convirtiéndose en una especie invasora que causa grandes problemas en países de todo el mundo. Actualmente está presente en asilvestrada en Norteamérica, Europa y Asia.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más…🦜

 

Las Cotorras
Las Cotorras

 

Características Más Comunes De Las Cotorras

  • La cotorra argentina o cata es considerada como un ave pacífica y cariñosa, a la que siempre se la presenta como una gran habladora y una psitácida sencilla de domesticar.
  • Pese a que estas dos afirmaciones se han exagerado, contienen parte de verdad.
  • La cotorrita argentina es un ave que pertenece al orden de las Psitaciformes, familia de las Psitácidas, que constituye el único miembro del género Myiopsitta, y que puede llegar a alcanzar una talla adulta de alrededor de, 30 cm, llegando a pesar hasta los 150 gr., viéndose ostensiblemente prolongada respecto a los ejemplares salvajes que solo llegar a vivir entre 3-10 años como consecuencia de la presión depredatoria y a unas condiciones de vida más precarias.
    Presentan una coloración grisácea o incluso azul grisácea tanto en la frente y el capirote como en la zona temporal, siendo las mejillas, garganta y bridas de un color gris pálido.
  • El plumaje del pecho es de color gris y en el aparecen unas marcas blancas.
  • Un plumaje verde papagayo cubre la parte posterior de la cabeza, el cuello, el dorso, el obispillo y la cola, presentando un mayor brillo tanto alas como cola.
  • En las alas, las primarias son azules y negras y las coberteras son gris pálido y azuladas.
  • La parte interior de la cola es verde pálido con unos toques de azul también pálido en el borde más externo de esta.
  • En esta especie es complejo distinguir a machos y hembras, siendo el rasgo morfológico más definitorio de ambos sexos el que la mandíbula superior del macho es más ancha que la de las hembras, y que la cabeza es notablemente más grande también en el caso de estos.
  • La diferenciación de ambos sexos en esta especie requerirá una observación comparada y exhaustiva de varios ejemplares.

 

Tipos de Cotorras

Existen 5 tipos de cotorras

  • La Cotorra argentina
  • Cotorrilla mejillas verdes
  • LaCotorra de Chapman
  • Cotorra Rosella
  • Forpus

 

¿Cuál es su Comportamiento?

No son pocos los que han optado por tener una cotorra en casa como compañera.

No es una mala compañera, todo lo contrario, es la mascota ideal gracias a su carácter cariñoso y la facilidad que tiene para adaptarse a diferentes ambientes.

Además, sabe convivir con otros compañeros de su misma especie e incluso con otras aves.

Son grandes parlanchinas, ya que tienen una gran capacidad para poder recordar palabras e incluso frases enteras.
 Resultan muy divertidas en la vida diaria y pueden cantar e imitar sonidos. Pero para los que les guste los animales que solo hablen “de vez en cuando”, quizás esta ave les resulte un auténtico dolor de cabeza. 

 

Hábitat De Las Cotorras

El hábitat preferido de las cotorras son los lugares de clima cálido y templado.

En su hábitat original son muy afables con los de su especie, por lo que coexisten constituyendo enormes asentamientos que las identifican como unas aves comunitarias poco comunes.

Construyen nidos en los árboles, conformados por ramitas, que resultan formidables e increíbles. Son nidos colectivos donde las parejas tienen un nicho propio, consistente de una habitación con pasaje de salida hacia la parte baja o hacia un lado.

 

Habitan en Climas Templados y Calidos
Habitan en Climas Templados y Calidos

 

Alimentación De Las Cotorras

La dieta general de las cotorras se basa en semillas, brotes de ramas, insectos y piezas de fruta. Gracias a esto, no supone un gran problema poder alimentarla como es debido y no es nada difícil encontrar en las tiendas un producto que le pueda gustar.
Ten en cuenta que esta ave consumirá dos tipos de alimentos: los secos y los húmedos. Existen de todo tipo, piensos de mantenimiento, piensos bajos en grasa para evitar que engorde o una combinación de semilla, principalmente de girasol que es uno de los alimentos con los que más se les ha alimentado.

También se les puede dar legumbres como las judías, los garbanzos o las lentejas, siempre y cuando se hayan remojado previamente durante la noche anterior para que estén más blandas y no tengan tantos problemas para poder comerlas.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

Son aves que se caracterizan por criar sin excesivas dificultades en cautividad, resultando idóneo para realizar esta actividad las pajareras amplias con abundante cobertura vegetal arbustiva.

Construyen un nido muy peculiar de forma alargada.

En el interior hay un pequeño pasillo o cámara más exterior que se considera como una zona menos protegida donde se sitúan los progenitores para descansar y pasar la mayor parte del tiempo incluida la noche.

La zona más interior del nido es donde se depositarán los huevos y donde permanecerán los pollos hasta que crezcan un poco.

La hembra

  • En solitario, será la encargada de la construcción del nido con los materiales que les proporcionemos para tal fin
  • Sobre una serie de ramas entretejidas y colocadas sobre una base de alambrada que servirá de estructura al nido.
  • La hembra, también en solitario, será la encargada de la limpieza del nido
  • De su ampliación año a año, así como de la incubación de los huevos.

Depositará entre;

  • 4 y 8 huevos

En la zona más resguardada del nido, durando la incubación entre 26 y 28 días.

Los pollos abandonarán el nido entre el día 42 y el 44 de vida, aproximadamente a las seis semanas de edad.

Sabias que ❓
Debido a la compleja estructura de construcción del nidal la inspección del nido puede resultar una tarea harto difícil, por no decir imposible, al avicultor que desee llevar una vigilancia de la nidada.

 

Depredadores De Las Cotorras 

Como principales depredadores de la cotorra tenemos;

  •  Serpientes

Que pueden trepar los árboles y entrar en los nidos comiendo los huevos o polluelos que se encuentren en ese momento.

  • Los gavilanes

Representan otro peligro inminente como depredador de esta especie  sobre todo cuando los polluelos apenas comienzan a abandonar el nido.

  • son mucho más vulnerables
  • fáciles de capturar.

Los seres humanos

Son la principal amenaza latente para estas especies existen algunos que no solo la comercializan y las tiene  como un negocio sino que se las comen.

Otra amenaza latente es la destrucción en avance cada día más del hábitat natural de estas aves debido al incremento de población y la tala indiscriminada de árboles.

 

Programas De Conservación 

Existen planes para la conservación de varias de las especies de loros o cotorras existentes en los diversos países, esta especie es muy querida y reconocida por ser un ave que llama la atención en  cuanto a la diversidad en los colores de su plumaje y su característica personalidad como mascota.

La Maravillosa Ave La Maravillosa Ave
En 2015, la ONG SEO/BirdLife realizó un censo para permitir al Ayuntamiento calibrar la magnitud del problema.

Actualizado en 2016, arrojaba la existencia de 10.000 individuos de cotorra argentina, el 50% de la población en España, en la misma capital.

También detectaron colonias en municipios madrileños como Leganés, Pozuelo de Alarcón y Getafe.

Basta permanecer unos minutos en una arboleda que ha sido colonizada para darse cuenta del desquiciante impacto que tienen sobre el vecindario.

 

Estructura Social De Las Cotorras

La cotorra es un pequeño loro de cuerpo rechoncho.

Cotorra emite un gran repertorio de sonidos, tienen la fama merecida de aves chillonas, pues se trata de animales muy ruidosos. No obstante, las cotorras son animales pacíficos y relativamente tranquilos.

La cotorra es capaz de llegar a reproducir algunas palabras pero no es un loro hablador como el loro africano. Sin embargo, nos sorprenderá continuamente con nuevos juegos.

 

El Ave mas Linda Las Cotorras
El Ave mas Linda Las Cotorras

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua leyendo más artículos!🦜