Colibrí ▷ El Ave Más Pequeña 🦅🐦

El colibrí se considera el ave más pequeña de todo el mundo, pero con las más increíble inteligencia entre su género,  diversidad de colores y su singular forma de volar y alimentarse lo hacen un pájaro llamativo, además según los aztecas y los mitos se considera un ave que atrae paz, amor y es un símbolo de misticidad.

 

Esta ave es familia del grupo tochilidae y su origen es de las Américas.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más…🐦

 

El Ave Colibrí
El Ave Colibrí

 

Características Más Comunes Del Colibrí 

El colibrí promedio mide alrededor de 3.5 a 4 pulgadas (8.9 a 10 cm) y pesa alrededor de 0.106 onzas (3 gramos).

El más pequeño: el colibrí abeja de Cuba mide solo 2 pulgadas o 5 cm de largo y pesa entre 0.06 – 0.07 oz (1.8 – 2 g), que es aproximadamente del mismo tamaño de una abeja por la cual fue nombrada. Esta es también la especie de ave viva más pequeña en la Tierra.

El más grande: el colibrí gigante de América del Sur mide aproximadamente 8 pulgadas o 20 cm de largo y pesa alrededor de 0.70 oz o 20 gramos.

Diferencias entre hombres y mujeres:

  • En la mayoría de las especies
  • Las hembras son hasta un 25% más grande que los hombres
  • Sus cuentas tienden a ser un poco más largas también.

 

Características físicas del Colibrí

  • Billete y lengua: los billetes de colibrí son generalmente largos y rectos o con una ligera curva descendente.
  • Algunas especies de colibríes tienen formas de cuentas que están especialmente adaptadas para las flores que se encuentran en su rango nativo.
  • Por ejemplo, los Thornbills tienen billetes cortos y afilados adaptados para flores con pétalos cortos (corolas). Sus agudos billetes se utilizan para perforar las bases de flores más largas.
  • Los colibríes de pico de la espada tienen los billetes más largos, proporcionales al tamaño.
  • Lo que les permite alimentarse de flores profundas que se encuentran en las montañas de los Andes.
  • Las balas falciformes tienen cuentas extremadamente curvadas hacia abajo que les permiten recuperar el néctar de las corolas curvas de las flores de la familia
  • El Awlbill de cola ardiente tiene un pico con una punta hacia arriba
  • El colibrí macho con dientes tiene picos como barracudas en la punta de su pico largo y recto.
  • La factura superior y la factura inferior por lo general se superponen, con la factura ajustada firmemente dentro de la factura superior.
  • Cuando los colibríes se alimentan de néctar, el pico normalmente solo se abre ligeramente, lo que permite que la lengua salga disparada hacia el interior de las flores.
  • La lengüeta está ranurada en los lados para permitirles recoger fácilmente el néctar.

Plumaje del Colibrí:

Los plumajes de las diversas especies varían desde la mayoría de los verdes a los de la mayoría de los marrones (los ermitaños), pero todas las especies tienen al menos algunas plumas

  • Muchas especies tienen brillantes marcas iridiscentes (principalmente los machos).
  • La iridiscencia es creada por una refracción de la luz de las células en forma de prisma en ciertas plumas La luz se divide en diferentes longitudes de onda, lo que nos permite ver diferentes colores en diferentes ángulos y condiciones de luz.
  • Los colibríes pueden mostrar sus colores (por ejemplo, para atraer a un posible compañero), o pueden ocultarlos alejándose de la luz (para esconderse de los depredadores).

Los colibríes / albinos blancos: 

Aunque los albinos son raros, se reportan algunos de ellos cada año. Los verdaderos albinos tienen un plumaje completamente blanco, pies y pico de color carne y ojos rojos.

 

Tipos de Colibrí 

De las más de 300 especies de colibríes en el mundo, menos de dos docenas se aventuran al norte de los Estados Unidos y Canadá, y solo unas pocas permanecen allí durante todo el año. Sin embargo, se trata de pájaros queridos, que son bienvenidos en miles de yardas con comederos para colibríes, flores ricas en néctar y ávidos observadores de jardines.

Los observadores de aves que pueden distinguir entre estas joyas voladoras pueden tomar medidas para ver a todos los colibríes de América del Norte.

  • El colibrí de garganta rubí
  • Cola ancha
  • Colibrí rufo
  • El Colibrí de Allen
  • Colibrí de costa
  • De Barbilla Negra
  • Corona violeta
  • EL de Garganta azul
  • De Calliope
  • Garganta de estrella de tapa llana lucifer

 

¿Cuál es su Comportamiento?

Incluso las aves pequeñas pueden tener mal genio, como bien sabe cualquier pajarero de traspatio que alimenta a los colibríes.

Estas pequeñas aves a menudo tienen las actitudes más grandes, y la agresión de los colibríes puede ser entretenida de ver.

Este comportamiento de colibrí, sin embargo, puede ser un problema para otros zumbadores en los comedores de patio trasero cuando un ave agresiva puede ahuyentar a muchos otros del área de alimentación.

Muchas aves muestran agresividad cuando sienten que sus territorios de reproducción o áreas de alimentación son violados por intrusos no deseados.

Entre los colibríes de América del Norte, el colibrí rufo tiene uno de los peores temperamentos, pero todas las especies de colibríes pueden mostrar ira y agresión en diversos grados.

El comportamiento agresivo suele ser más fuerte a fines de la primavera o principios del verano cuando las aves reclaman territorio y defienden sus nidos.

Los colibríes más enojados, sin embargo, todavía pueden ser agresivos hasta la caída, ya que defienden los territorios de alimentación principal para prepararse para la migración.

Los colibríes machos suelen ser más agresivos con los comederos mientras que las hembras muestran más agresividad cerca de sus nidos, pero con ambos sexos, este comportamiento de ave enojada puede ser increíble ser testigo.

 

Unas Pequeñas Aves
Unas Pequeñas Aves

 

Hábitat Del Colibrí 

En realidad, a los colibríes les gusta vivir en muchas áreas diferentes en todo el hemisferio occidental.

Se pueden encontrar en climas desérticos o zonas boscosas cerca de las montañas. También se pueden encontrar en las selvas tropicales y en praderas abiertas.

Este colibrí está buscando refugio en un árbol de hoja perenne de un área boscosa. Un aspecto importante del hábitat de un colibrí es el refugio.

Estas aves gastan tanta energía volando durante el día que por la noche duermen profundamente. Para mantenerse seguros y descansar para el próximo día de actividad, necesitan árboles o arbustos donde puedan relajarse.

 

Alimentación Del Colibrí 

Estas criaturas se quedarán en áreas que tienen una abundancia de flores.

  • ¡Espera, las flores no suenan apetitosas!

Quizás no para ti, pero las flores producen un líquido dulce llamado néctar,

  • ¡y los colibríes piensan que es delicioso!

Este azúcar líquido es una gran fuente de energía para que los colibríes puedan mantener sus actividades diarias.

 

¿Cómo es su Anatomía?

Cuerpo de tamaño más pequeño: son únicos entre las aves debido a su tamaño pequeño

  • (2 – 20 g o 0.07 – 0.7 oz)

Temperatura corporal promedio elevada

  • (40 ° C o 104 ° F)

Frecuencia cardíaca rápida (hasta 1,260 latidos) por minuto) (Johnsgard, 1983).

Órganos de mayor tamaño 

Tienen el corazón más grande y los músculos más grandes del pecho y el vuelo (30% de su masa corporal total) en proporción al tamaño del cuerpo que cualquier otra ave (Long, 1997).

Peso 

Sus plumas de vuelo representan aproximadamente el 30% de su peso total.

Sabias que ❓
El cerebro de un colibrí representa aproximadamente el 4.2% de su peso corporal total, la proporción más grande en el mundo de las aves.

Teniendo en cuenta que estas maravillosas criaturas encuentran sus parches de flores y comederos favoritos año tras año, después de viajar más de 2,000 millas (3,200 km) desde y hacia sus territorios de reproducción y de invierno (¡y a lo largo de sus rutas de migración!) Demuestra que también son inteligentes!

Alas                

Este es el único ave viva que puede girar sus alas en un círculo, permitiéndole volar hacia adelante y hacia atrás; Vuela hacia arriba o hacia abajo, muévete hacia un lado o planea en un lugar.

Patas

Sus pies son débiles y solo se usan para posarse y rascarse la cabeza. Mientras que la mayoría de las aves despegan saltando en el aire al alejarse de su percha, el colibrí se levanta moviendo rápidamente sus alas.

Lengua

Su lengua está ranurada como la forma de una «W», con pequeños pelos en la punta de la lengua para ayudar a derribar el néctar con sus lenguas.

Pico

El pico superior se superpone a los bordes de su pico inferior inferior. Su pico inferior es ligeramente flexible.

Plumas

Un colibrí de tamaño medio tiene alrededor de 940 plumas.

Olor

Los colibríes (como otras aves) no tienen sentido del olfato y muchas de sus flores preferidas no son fragantes, a diferencia de las flores preferidas por los insectos.

Audición 

Pueden oír mejor que los humanos.

Vista 

Pueden ver más lejos que los humanos, y pueden ver la luz ultravioleta.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

A medida que llegan las hembras de Colibrí garganta rubí (RTHU) , los machos intentan atraer su atención con espectaculares vuelos de cortejo en los que un macho vuela 15 m o más y luego se sumerge a la máxima velocidad, deteniéndose en el último momento para completar una forma de U modelo.

El patrón generalmente se repite varias veces antes de que el macho se tome un descanso.

El sonido de las alas del macho es particularmente fuerte en el vuelo de cortejo, que puede estar acompañado por un chirrido vocal.

Eventualmente, la hembra selecciona un macho, quizás uno con una exhibición particularmente energética o la que defiende un territorio de alimentación que parece especialmente rico, y se aparea con él.

Después de que el macho se aparea con la primera hembra, puede aparearse de nuevo con varios otros.

Este promiscuo «sistema de harén» funciona bien para la especie porque hay menos machos adultos que hembras en una población local típica.

La incubación dura entre 14 y 16 días, quizás hasta 21 días en un clima fresco, tiempo durante el cual el colibrí hembra de garganta rubí permanece en el nido durante aproximadamente 50 a 55 minutos de cada hora.

Cuando los polluelos eclosionan, miden aproximadamente 2 cm de largo, son altriciales (desnudos) y tienen billetes muy cortos.

Durante varios días no pueden generar su propio calor corporal, por lo que la mujer debe lidiar con el conflicto de recolectar alimentos para ellos mientras no están fuera del nido por largos períodos de tiempo.
 Se sospecha que el macho con el que se ha emparejado permite su paso a su territorio de alimentación, por lo que no tiene que buscar mucho para encontrar comida y su tiempo fuera del nido es mínimo. 

 

Depredadores del Colibrí 

Si bien un colibrí adulto puede no parecer una fuente importante de alimento para un humano, para un depredador animal, un colibrí puede ser un bocadillo rápido y sabroso.

Los colibríes regordetes están llenos de néctar dulce y buenas fuentes de grasa, especialmente a fines del verano y principios del otoño, cuando los colibríes se engordan para la migración. Muchos depredadores no lo pensarán dos veces antes de cazar colibríes, como:

  • Gatos domésticos y salvajes, que incluso pueden considerar a los colibríes como juguetes juguetones, especialmente con los colores brillantes de los pájaros y el plumaje
  • Insectos grandes, como mantis religiosas y arañas tejedoras de orbes, que pueden esperar a que los colibríes se acerquen demasiado.
  • Serpientes grandes y lagartijas que pueden golpear a los colibríes o también pueden estar visitando comederos de colibríes para tomar un sorbo de néctar.
  • Ranas grandes y peces que pueden confundir a los colibríes de vuelo bajo con insectos, saltando fuera del agua para atrapar a los pájaros.
  • Aves avorosas , como el alcaudón y el correcaminos , que comen cualquier otra ave que puedan atrapar, incluso pequeños zumbadores.

Pequeñas aves de presa como el cernícalo americano, el merlín o el halcón de púas brillantes , que cazan insectos grandes y aves pequeñas como los colibríes.

Búhos que pueden detectar colibríes posados ​​cuando los pájaros están más indefensos en el sopor, lo que los convierte en un bocadillo fácil de atrapar.

Estos depredadores a menudo vigilan áreas de alimentación, como comederos de colibríes o macizos de flores, y esperan que un colibrí esté dentro del alcance antes de atacar.

Cuando los colibríes se alimentan, se enfocan más en la fuente de alimento que en las amenazas que los rodean.

 

Programas De Conservación 

La red de monitoreo de colibríes (HMN) es una organización sin fines de lucro que combina investigación colaborativa, participación comunitaria y capacitación para comprender y apreciar mejor la importancia de los colibríes y su conservación en un clima cambiante.

Cada año, surgen historias notables a medida que continuamos con nuestro trabajo de conservación de colibríes.
 Uno de mis favoritos ocurrió el verano pasado cuando Branden, un estudiante universitario de la Universidad de Arizona interesado en la conservación de los colibríes, se convirtió en pasante en la Estación de Investigación del Suroeste del Museo Americano de Historia Natural. 

Se enteró de una foto de 50 años de un nido de colibrí de garganta azul hallado por los investigadores del halcón, Helen y Noel Snyder, en una cueva en las montañas Chiricahua. Con sus instrucciones, Branden encontró la cueva y descubrió que una hembra de garganta azul todavía estaba usando el sitio del nido. ¡Increíble!

Debido a que los colibríes de garganta azul viven en hábitats ribereños húmedos, serán una de las muchas especies afectadas adversamente por las condiciones actuales y pronosticadas de sequía a largo plazo en el oeste de América del Norte.

Los colibríes de garganta azul son polinizadores, al igual que todos los colibríes.

Cada vez hay más pruebas de que las interacciones de polinización están siendo interrumpidas por la sequía y el cambio climático.

Esta es probablemente la mayor amenaza para los colibríes en América del Norte.

A través de nuestra red de monitoreo coordinado, investigadores, estudiantes, pasantes y voluntarios están investigando qué necesitan los colibríes para sobrevivir, reproducirse exitosamente y mantener poblaciones prósperas.

 

Estructura Social del Colibrí 

Los colibríes son conocidos por sus exhibiciones visuales, lanzándose hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, en maniobras acrobáticas diseñados para atraer a las hembras o afirmar el dominio sobre el territorio.

Los rituales de cortejo pueden parecer una exhibición agresiva de bucles en forma de U entre colibríes machos y hembras.

En otras ocasiones, un macho defiende su territorio contra todos los intrusos mediante el bombardeo en picado de humanos, aves más grandes, otros colibríes, mariposas y abejas.

Los colibríes son extremadamente agresivos cuando protegen su territorio.

Un hummer masculino realmente atacará a otro colibrí, mariposas y abejas que se entrometen en el área que reclama, especialmente si se atreven a acercarse a sus flores o al comedero de colibríes.

Puede usar sus alas, cuerpo y pico contra un zumbador allanador, golpeando contra el otro pájaro y enredando el pico del otro hasta que los dos pájaros alcancen el suelo.
Aunque normalmente ninguna de las aves está herida, en ocasiones pueden producirse lesiones graves o incluso la muerte en una batalla territorial.

 

Un Hermoso Ave Colibrí
Un Hermoso Ave Colibrí

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua leyendo más artículos!🐦