Codorniz ▷ Gorditas y Pequeñas 🦅🐦

La Codorniz son naturalistas que viajan, acostumbrados a la naturaleza secreta de la codorniz en otros hábitats, a menudo se sorprenden al ver lo visible que puede ser la codorniz de Gambel en el desierto de Sonora.

 

Las codornices en general son aves gordas, más bien voladores pobres, que pasan casi todo el tiempo en el suelo. Por lo tanto, tienen buenas razones para hacerse discretos, para evitar llamar la atención de los depredadores.

Las codornices de Gambel probablemente no son menos vulnerables (o sabrosas) que las otras especies, sin embargo, se comportan de maneras que llaman la atención. Los machos llaman en voz alta desde las perchas bajas;

  • Los grupos familiares van desfilando por los pisos.

Calas de dos docenas o más corren sobre cacarear al aire libre.

En el escaso crecimiento de las plantas en el desierto, sería imposible que la codorniz de Gambel sea tan reservada como la de sus parientes que viven en una cobertura más densa, por lo que el comportamiento tímido sería un desperdicio de energía no adaptativo.

En un momento, el centro-sur de Arizona tenía otro tipo común de codorniz: el Bobwhite enmascarado.
 Las grandes manadas de ganado, traídas a esta región antes de que se entendieran bien los principios del manejo de la distribución, eliminaron la mayoría de las gramíneas; 

  • cuando el pasto desapareció, también lo hicieron los Encarabajos Enmascarados.

Todavía hay bandadas cautivas, criadas de aves que se encuentran en Sonora, pero los conservacionistas han enfrentado grandes dificultades para tratar de reintroducir estas aves en la naturaleza.

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más 

 

La Codorniz
La Codorniz

 

Características Más Comunes Del Codorniz 

 

Más de unas pocas especies de codornices habitan en América del Norte y todas comparten varias características y preferencias.

 

Aunque se conocen como aves de caza y algunas se crían comercialmente para obtener alimentos, algunas especies también son mascotas ideales para aviarios al aire libre.

Entre los ejemplos de especies se incluyen los alforfones, las codornices de Moctezuma, las codornices de California y las codornices de Gambel.

Conocidas como excelentes aves de caza, las codornices generalmente se caracterizan por cuerpos redondos y redondos, algo similar a los pollos.

Son bastante cortos y, en la mayoría de los casos, tienen una longitud promedio de alrededor de 8 a 10 pulgadas.

El peso varía mucho entre especies, y también entre aves silvestres y criadas en cautividad. Una masa media de 6 a 8 onzas es más común en las especies silvestres.

Algunas de las codornices nativas de América del Norte son apreciadas por su interesante plumaje.

Las codornices de California y Gambel, por ejemplo;

  • tienen un plumaje azul grisáceo
  • cara blanca
  • negra.
 La codorniz de California tiene un vientre marrón y blanco con una apariencia de escamas y una pluma negra en forma de lágrima en su cabeza; La codorniz de Gambel tiene un vientre azul marcado con bandas negras y crema. 

Mientras que la codorniz de montaña se parece a la de California y Gambel, tiene un azul más profundo junto con áreas de color óxido en la barbilla, el cuello y el vientre.

Las codornices y las codornices de Moctezuma, por otro lado, carecen de la pluma en la frente y tienen cuerpos marrones y blancos marcados por caras blancas y negras.

 

Tipos de Codorniz 

 

La distribución de especies de codornices presenta un poco de enigma.

Si bien las 15 o más especies de codornices prefieren habitar bosques y bosques, cada variedad de codorniz muestra características ligeramente diferentes como resultado de las adaptaciones ambientales de las aves.

Durante la temporada de apareamiento, las codornices a menudo se reúnen con grupos familiares que pueden llegar a 100 aves.

Las codornices son productores de descendencia rápidos, capaces de aparearse a los 2 meses de edad y incubar huevos en menos de un mes.

Codornices 

La codorniz blanca, la especie de codorniz más común, ha alcanzado notoriedad por su memorable llamado «bob-white».

Los bobwhites también tienen la distinción como el ave de caza más importante del sur y este de los Estados Unidos.

Los cazadores de aves silvestres eliminan las codornices de los hábitats que incluyen arbustos, campos, bosques y malezas al este de las Montañas Rocosas.

Esta especie de aves de gran alcance ha establecido una huella más allá de los Estados Unidos, ya que las codornices también habitan en Canadá y México.

Codorniz botón 

Las codornices han raspado un nicho distintivo entre los entusiastas de la cría de aves.

Las codornices pintadas chinas, las especies de codornices más comúnmente guardadas, se originaron en el sureste de Asia, Australia y África.

Estas pequeñas codornices se adaptan bien a los aviarios al aire libre, o hábitats de aves, donde rastrean los pisos de los recintos en busca de semillas.

Las codornices también se mueven en las ramas de los pisos de las pajareras y suelen tomar baños de polvo o arena para limpiarse.

Estas aves tranquilas y agradables se combinan bien con otros habitantes de pajareras, lo que hace que las codornices sean deseables para recintos grandes y pequeños.

El Codorniz japonesa 

Los productores de codornices han descubierto codornices japonesas, que a menudo se encuentran en grandes cantidades en los hábitats del este asiático.

En los Estados Unidos, los granjeros de nicho crían codornices japonesas para sus huevos, lo que se considera un manjar en muchos restaurantes y entre un número creciente de consumidores.

Mientras que las codornices japonesas prefieren ambientes de pastizales, estas aves moteadas de color marrón se adaptan bastante bien a los recintos que incluyen arena para baños de polvo y ramas tupidas para camuflarse.

La Codorniz de california 

Las codornices de California están bien adaptadas al chaparral de California, la artemisa costera y los hábitats desérticos altos. Estas aves asustadizas recorren el suelo en grupos, haciendo sonar un distintivo llamado «chi-ca-go» a medida que avanzan.}

Las codornices de California mantienen una dieta vegetariana del 70 por ciento que incluye semillas, flores, hojas y semillas de aves de patios cómodos.

Estas aves oportunistas también consumen ácaros, escarabajos y orugas. Esta especie de codorniz de hábitat árido a menudo recoge la humedad de los insectos y la vegetación que contiene agua.

Durante las largas y abrasadoras olas de calor, las codornices de California también deben encontrar agua potable.

 

Una Hermosa Ave
Una Hermosa Ave

 

¿Cuál es su Comportamiento?

 

Es más probable que veas las codornices de en grupos (calas) en el suelo, caminando y buscando comida o corriendo entre parches de cobertura. Cuando están alarmados, se dividen repentinamente en vuelos que tienden a cubrir distancias cortas, pero pueden llegar a media milla.

De lo contrario, sus vuelos se limitan a «saltos cortos» hasta lugares de descanso y a través de barreras como cañones.

Busque grupos que se alimentan de vegetación juntos temprano en la mañana y al final de la tarde, pasa el mediodía en lugares sombreados y con brocha, protegidos de los depredadores, como un baño o un cerco con vegetación donde las aves toman baños de polvo, se acicalan y duermen, tienden a ser grupos familiares con una pareja de adultos y hasta 16 jóvenes que se mantienen juntos en el hogar hasta el otoño.

A fines del invierno o principios de la primavera, estas calas más grandes se rompen de nuevo, y unas cuantas aves, principalmente juveniles y machos, se unen a nuevas calas.

A medida que se acerca la temporada de reproducción, la codorniz macho encuentra una percha elevada, a menudo un poste de la cerca, un árbol o un arbusto, y da unakaa o llamada de vaca.

Los machos de cortejo realizan una exhibición de forrajeo ritualizada llamada «tidbitting» para atraer a un compañero.

Cuando una hembra se acerca, el macho tidbitting extiende sus piernas, abanica su cola y se para con la cabeza cerca del suelo y la cola en el aire.

También puede ofrecerle a la hembra trozos de comida.

Las codornices son consideradas socialmente monógamas, pero algunas hembras abandonan a una compañera y su prole para tomar una nueva y poner otra mano, dejando a su compañero original para criar a los polluelos por su cuenta.

 

Hábitat Del Codorniz

Cuando se encuentran en un hábitat de bosque, los bobwhites prefieren vivir en una vegetación joven y fresca que es el resultado de disturbios como el fuego o la tala de árboles; también habitan en los pastizales.

 

La codorniz de Gambel prefiere hábitats desérticos que tienen suficiente cobertura de plantas de espinosas y arbustos.

Las codornices de Moctezuma, por otro lado, prefieren comunidades vegetativas como los bosques de encino-pino.

La codorniz de California es algo similar a la tortuga de cola en las preferencias de hábitat: habitarán bosques abiertos o colinas, y también vivirán cerca de los humanos en áreas suburbanas.

 

Alimentación Del Codorniz 

 

  • Las codornices son principalmente herbívoros, aunque una porción muy pequeña de su dieta consiste en varios artrópodos.
  • Las semillas y las hojas son la mayoría de su dieta, aunque también hay frutas, bayas, raíces y tubérculos en el menú.
  • Sus dietas a menudo cambian a lo largo del año cuando los diferentes tipos de alimentos se vuelven más abundantes.
  • La codorniz de Moctezuma, por ejemplo, prefiere desenterrar bulbos, raíces y tubérculos de plantas como la acedera y las juncias. Varias especies no necesitan una fuente externa de agua, aunque aprovecharán el agua dulce si están cerca.

 

Aves Herbívoros
Aves Herbívoros

 

¿Cómo es su Anatomía?

 

La codorniz es una pequeña ave que habita en zonas boscosas y forestales de todo el mundo. Se cree que hay más de 15 especies diferentes de codornices, cada especie de codornices se encuentra en diferentes partes del mundo y todas tienen aspectos ligeramente diferentes dependiendo de cómo se hayan adaptado a su entorno.

 

Aunque la codorniz es un ave de tamaño muy pequeño, la codorniz pertenece a la misma familia de aves que los faisanes.

Las codornices varían en tamaño dependiendo de la especie de la codorniz japonesa, que tiene aproximadamente 10 cm de altura, a la codorniz de montaña más grande que puede crecer hasta 25 cm de altura.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves?

 

Las codornices Coturnix (también conocidas como codornices japonesas) tardan entre 8 y 12 semanas en madurar antes de que se acuesten y, al igual que en otras aves de corral, la glándula pituitaria en la parte posterior del ojo es estimulada por la luz para producir una hormona que las mantiene en posición.

Esto significa que generalmente comenzarán a tender durante la primavera y se detendrán en el otoño.

Si desea más huevos, se les puede recomendar que coloquen alrededor de 220 por año si se mantienen bajo luz artificial sin realizar ninguna selección especial, aunque no todos estos huevos son útiles para incubar.

Los machos

Excretan ‘bolas de espuma’ que le permiten identificarlos positivamente.

Estos son un producto urinario producido por las glándulas cloacales e indican la fertilidad.
Si no está seguro de sí una codorniz es macho o hembra, puede dividir la casa y colocar el ave en cuestión en su propia área en un piso limpio que puede ser examinado regularmente durante la temporada de reproducción para detectar la presencia de espuma bolas.

Una vez identificado positivamente, se puede usar un anillo de pierna de color para identificarlo.

La fertilidad de las codornices se reduce después de las primeras 16-18 semanas de postura y después de las 24 semanas, la reducción de la fertilidad es muy notable.

Por lo tanto, es mejor recolectar huevos para incubar solo durante las primeras 14-16 semanas de postura.

Si se requiere un suministro continuo de huevos para incubar,

se requerirán varias casas

  • regímenes de iluminación para que las aves se acuesten a medida que la fertilidad de otra casa disminuya.

 

Depredadores del Codorniz 

 

La codorniz tiene muchos depredadores naturales.

Principalmente por su pequeño tamaño.

  • Se sabe que serpientes
  • mapaches
  • zorros
  • ardillas
  • coyotes
  • gatos monteses
  • mofetas
  • perros
  • gatos
  • halcones
  • búhos
  • ratas
  • comadrejas

Cazan las codornices o sus huevos vulnerables. Los humanos son demasiado depredadores de la codorniz, pero tienden a comerse a aquellos que han sido criados de manera comercial.

 

Programas De Conservación 

 

Las codornices de gambel son numerosas. Entre 1966 y 2014, las poblaciones parecen haber sido bastante estables, posiblemente con un pequeño descenso, según la Encuesta de aves reproductoras de América del Norte.

Sin embargo, es difícil estimar las tendencias a largo plazo porque la naturaleza de auge y caída de esta especie significa que sus números año a año son extremadamente variables.

Partners in Flight estima que la población reproductora global es de 5.3 millones, con un 74% que vive en los EE. UU. Y un 26% en México.

La codorniz de Gambel es una especie de corresponsabilidad de EE. UU.

Y Canadá, califica a 9 de 20 en el puntaje de preocupación continental y no se encuentra en la Lista de vigilancia de 2014 del Estado de las aves.

Las codornices de Gambel han sido un blanco popular para los cazadores en el suroeste desde los días de la frontera.
 Las preocupaciones sobre el impacto de la caza llevaron a límites estrictos de bolsas y temporadas cortas o cerradas en la década de 1950, y los esfuerzos para aumentar el número de codornices en esa era incluyeron la captura y el trasplante de aves, el establecimiento de refugios y el suministro de fuentes de agua. 

La investigación finalmente mostró que estos esfuerzos tuvieron poco efecto en las poblaciones, que en su mayoría responden a la presencia o ausencia de lluvias de invierno.

Los límites de la bolsa finalmente aumentaron y la duración de las temporadas de caza se extendió hasta 125 días por año.

La restricción del pastoreo del ganado puede mejorar el hábitat de la codorniz de Gambel.

 

Estructura Social del Codorniz 

 

Las codornices son generalmente aves solitarias y pasan la mayor parte del tiempo solos o en pareja con una sola codorniz.

Durante la temporada de apareamiento, es común ver grandes bandadas de codornices cuando los grupos familiares conviven en grupos de hasta 100 codornices.

Las codornices no tienden a migrar y, por lo tanto, pasan la vida dentro de la misma área.

En algunas partes del mundo, las codornices se mantienen como aves de corral tanto por la pequeña cantidad de carne que contienen como por los huevos de colores brillantes de la codorniz.

Estos diminutos huevos de colores se consideran un manjar en algunas partes del mundo y, a menudo, se pueden encontrar en los menús de los restaurantes de lujo.

 

El Ave Codorniz
El Ave Codorniz

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!