Canario ▷ El Pájaro Olvidado 🦅🐦

El canario, como compañero, tiene profundas raíces en la psique estadounidense, quizás debido a su contribución como detector de gas nocivo en las minas de carbón de los años 1800 y principios de 1900 o su uso como modelo para el personaje de dibujos animados amarillo, Tweety Bird.

 

En cualquier caso, el canario ha sido un favorito entre los cuidadores de aves durante cientos de años y se ha criado en más de 200 razas, al igual que los perros, cada raza es apreciada por una habilidad o apariencia particular.

Pero a pesar de su popularidad a lo largo de los siglos, el loro, un animal de compañía relativamente nuevo en el hogar promedio, parece haber dejado de lado al canario.

El loro es conocido como un pájaro con manos;

  • El canario no lo es.

Quizás es por esto que algunos entusiastas de los canarios los llaman el «pájaro olvidado».

Quieres saber más  acerca del mundo de las aves existen diferentes variedades, unas más cantarinas, otras más vistosas, otras más grandes, para todos los gustos…, en este blog te ofrecemos toda la información, características tipos y mucho más

Canario
Canario

 

Características Más Comunes Del Canario 

 

  • El canario enjaulado no canta. El canario masculino ‘solo’ canta.
  • Los canarios son voladores, pueden ser pájaros muy nerviosos, se asustan fácilmente y solo deben manejarse por períodos muy cortos.
  • Contrariamente a la creencia popular, son tan felices como las aves solas (si no más felices) que si estuvieran en un grupo. En la naturaleza son solitarios y solo se juntan para reproducirse. El resto de sus vidas se quedan solos y no en grupos o parejas.
  • El canario ‘mascota’ es inquisitivo de ti. A menudo te vigilan y parecen interesarse en lo que estás haciendo o diciendo.
  • Tienen grandes personalidades, siendo muy activos y alegres de tener en tu hogar.

 

 Tipos de Canario 

 

El pájaro canario es un ave que es muy fácil de criar cuya reproducción ocurre en la primavera debido a que la temperatura ambiental es ideal para el mismo.

 

En caso de que tengamos pájaros canarios de mascota debemos darles varios nidos para que elijan el que más les guste y por cada tres hembras debe haber un solo macho pero, si los tenemos todos en una misma jaula y hay más de un canario macho y más de tres hembras ellos mismos se organizarán  siguiendo el orden de su jerarquía.

En cambio, si lo que queremos hacer es un cruce entre canarios lo que hay que hacer aislar la pareja deseada o seleccionada en una jaula para ellos solos.

Con esto en mente sí podemos entrar a profundizar en las razas de los canarios de la siguiente manera:

  • El Pájaros canarios de canto
  • Pájaros canarios de postura
  • Pájaros canarios de color

 

¿Cuál es su Comportamiento

 

Los entusiastas de Canarias se encuentran entre los más apasionados de los cuidadores de aves: necesitan más que un poco de celo para dominar los cientos de tipos de canarios, cada uno con sus propios rasgos especiales.

 

Los canarios se crían para tres características básicas: canción, color o tipo (apariencia), aunque el pájaro macho en cada uno de estos tipos cantará.

Los canarios de la canción se crían para realizar conciertos especializados, y muchos se crían para tener una canción específica, que a menudo se exhiben en las competiciones de canarias;

  • canarios de canciones populares incluyen el cantante estadounidense
  • el roller alemán, el timbrado español
  • el waterlagger.

Los canarios criados por color se crían por su color, y se pueden alimentar con alimentos de pigmentación fabricados y naturalmente para mejorar el color;

  • El factor rojo
  • El canario amarillo (claro) son los más populares en esta categoría.

Los canarios de tipo se crían para tener ciertas características físicas, como un trapeador de «cabello» o volantes;

Las razas canarias de tipo popular incluyen la frontera canaria

  •  la cresta
  • el fife
  • Gloster
  • lagarto
  • el Norwich.

Por supuesto, estas listas representan solo algunos de los muchos canarios disponibles en la actualidad.

 

Hábitat Del Canario 

 

El canario fue nombrado por su lugar de origen, las Islas Canarias; las islas fueron nombradas después de los perros mantenidos por los residentes de las islas, más específicamente después de la designación latina para perro,  canís.

El canario original no era más que un pinzón de color verdoso, nada fuera de lo común, a excepción de su canción.

Sabias que ❓
Los europeos se enamoraron de la canción de los canarios y comenzaron a importarlos a fines del siglo xvn.

Con el tiempo, los europeos comenzaron a criar estas aves y capitalizar pequeñas mutaciones, desarrollando razas canarias que casi no se parecen hoy en día, y ciertamente no se parecen a su ancestro salvaje.

 

Habitan en las Islas Canarias
Habitan en las Islas Canarias

 

Alimentación Del Canario 

 

Aunque se trata principalmente de una especie solitaria, un canario en medio de la temporada de reproducción querrá aparearse, y aunque algunos canarios mostrarán poco interés en cualquier cosa que no sea la cría, algunos sí se unen ferozmente a una pareja.

En cuanto al comportamiento reproductivo, los canarios son como los relojes que usan el sol para mostrarles cuándo es el momento de anidar.

Este comportamiento natural puede ser desventajoso para el canario de la casa, cuya vida está llena de iluminación artificial.
 El alojamiento para cualquier ave es un factor importante para mantenerlo saludable, pero un alojamiento adecuado para el canario es esencial para mantenerlo contento y cantar. 

Además, cada canario debe tener su propia jaula, o el resultado podría ser mortal.

Las canarias son territoriales y no les gusta que se alojen juntas. Canarias puede vivir más de 14 años con el cuidado adecuado.

La semilla para pájaros no es suficiente para mantener a un canario en su apogeo.

 

¿Cómo es su Anatomía 

 

Sistema esquelético 

Los huesos de nuestros canarios , al igual que todas las aves tienen características especiales, la que más nos interesa es que poseen huesos duros por la gran presencia de calcio, y hueco teniendo en su interior aire que proviene de la respiración, esta particularidad les permite aligerar el peso para facilitar el vuelo.

Sistema respiratorio 

Los canarios poseen un sistema respiratorio que está comunicado con los sacos aéreos, proyectados a lo largo del cuerpo hasta los huesos.

Los cuales ayudan a que el pájaro pese menos, volar con facilidad y regular la temperatura.

La tráquea se prolonga hacia una estructura muy especial llamada siringe que es el órgano que facilita el canto, mediante procesos especiales en los cuales interviene la respiración, producen melodías con distintos fines, por ejemplo: delimitar su territorio ante la presencia de otros machos, reclamar a las hembras en época de cría, mantener al grupo unido, llamar a un  determinado individuo y a los polluelos, pedir alimento a sus padres, entre otras.

Aparato Reproductor 

En la hembra lo constituye el ovario izquierdo ya que el derecho se atrofia, desaparece,  al desarrollarse. Por dicho ovario y durante la época de reproducción son liberados los óvulos, los cuales al ser fecundados por los espermatozoides del macho y fecundarse  forman el embrión.

En el macho el órgano reproductor está representado por dos testículos, desde los cuales salen  por el conducto eferente hasta llegar a la cloaca, los espermatozoides.

Dicho conducto al ponerse en contacto con la cloaca de la hembra introduce los espermatozoides que posteriormente fecundaran al óvulo.

Sistema Circulatorio 

Las aves tienen un corazón como el de los mamíferos y algunos reptiles, de cuatro cámaras, está comunicado mediante las arterias y las venas, e incorpora oxígeno a la sangre en los pulmones y la distribuye por todo el organismo.

Sistema digestivo 

Está conformado por el estómago muscular o molleja, una estructura formada por dos cavidades de paredes musculares que junto con pequeñas piedrecillas actúan como la rueda de un molino triturando los granos, las secreciones que descomponen a los alimentos para poder digerirlos están aportadas por el estómago glandular.

El aparato digestivo termina en la cloaca que tiene doble función eliminar los excremento y ser la parte terminal del aparato reproductor.

 

¿Cómo se Reproducen estas Aves 

 

Los canarios son bastante fáciles de criar en cautiverio si les proporciona privacidad y muy pocos disturbios.

Cría de Canarios 

La época de reproducción canaria comienza con la llegada de la primavera. La hembra debe tener al menos un año de edad y el macho no debe tener más de cinco años.

Tanto el canario macho como la gallina deben estar muy bien alimentados y sanos.
 Presente al hombre y la mujer entre sí en jaulas separadas una al lado de la otra durante algunas semanas antes de juntarlos para que puedan familiarizarse entre sí y evitar peleas. 

Debe complementar su dieta con trozos de semillas de niger, espinacas, lechuga y hojas de diente de león.

También ponga un poco de aceite de oliva o aceite de germen de trigo en su galleta de huevo para prevenir el estreñimiento y la unión del huevo en la hembra.

Colocación de huevos y crías 

La hembra pondrá un huevo al día hasta que haya entre dos y seis huevos.

Retire cada huevo suavemente con una cuchara y reemplácelo con un huevo ficticio hasta que ella haya terminado de poner.

Los huevos retirados se pueden colocar sobre algodón, arena, harina de maíz, avena o virutas de madera y se pueden voltear una vez al día hasta que los devuelva al nido cuando la hembra haya terminado de poner.

Algunos criadores creen que es mejor remover al macho en este momento para que no interfiera con la hembra y evite que empiece a pensar.

Otros sienten que el macho puede cuidar a la hembra mientras está meditando. Si elige dejar al macho, asegúrese de que la hembra se quede en el nido empollando los huevos.

Después de 12 días, ofrecer a la mujer un baño. Ella se bañará y regresará al nido, humedeciendo la ropa de cama e hidratando los huevos.

Esto suaviza las membranas de los huevos para los jóvenes que están a punto de eclosionar. Los huevos se incubarán el día 13 o 14.

En este momento, proporcione a la hembra alimentos para anidar y alimentos blandos con pan empapado en leche, yemas de huevo duras y un poco de manzana.

En aproximadamente dos semanas, devuelva al macho al nido para ayudar a alimentar a los jóvenes.

Las crías nacen ciegas y sin plumas. Aproximadamente entre dos y media a tres semanas, comenzarán a desarrollarse y dejarán el nido para percharse en perchas bajas.

Serán independientes y comerán semillas en aproximadamente seis semanas y la hembra podría estar anidando nuevamente.

 

Depredadores del Canario 

 

En la naturaleza, los canarios tienen una variedad de depredadores de aves y reptiles. Las aves más grandes, como halcones o cuervos, se aprovechan de estas pequeñas aves.

Las serpientes de mayor tamaño, como los pitones o las serpientes de los árboles, también se alimentarán de ellas.

Los canarios que se mantienen en cautiverio no siempre están libres de peligro. Los dueños que colocan las aves en jaulas y las cuelgan afuera para tomar aire fresco pueden potencialmente someter a los pájaros a los depredadores cuando se dejan solos.

 

Programas De Conservación 

 

A este respecto se tienen datos que indican que las Islas Canarias demuestran una población de pájaros canarios oscilante entre los ochenta mil y noventa mil parejas de pájaros canarios, mientras que en Azores la población de estas aves está estimada entre los treinta mil y los sesenta mil ejemplares.

 

Luego, en Madeira hay entre cuatro mil y cinco mil especímenes de pájaros canarios.

En este punto también es preciso señalar que el pajaro canario es un ave que ha sido comercializada desde el siglo XV incluso, se sabe que en Alemania se han realizado experimentos genéticos que han dado como resultado al pájaro canario amarillo, ya que hay evidencia relativa al verdadero, el único y original pájaro canario que era de color verde oscuro algo semejante al gris y su estatura no pasaba de los doce centímetros.
Entre tantas cosas que hemos dicho sobre el pajaro canario no podemos obviar el hecho de que esta ave es muy buena copiando sonidos así como cantando y dependiendo de la raza o el tipo de canario que sea, algunos pueden medir hasta dieciséis centímetros de largo, mostrando un pico cónico y corto que evidencia su dieta a base de semillas, mientras que el color de su plumaje puede variar yendo desde los tonos verdes y amarillos hasta los grises y colores llamativos.

Resumiendo, el pájaro canario tiene una población en toda Europa que oscila entre los ciento diez mil y los ciento sesenta mil ejemplares, no está en peligro de extinción.

 

Estructura Social del canario 

 

Los canarios son muy sociables con buenas personalidades. No dañarán a los niños, visitantes u otras mascotas.

Sin embargo, son aves tímidas y no deben ser alojadas con periquitos, tortolitos u otros hookbills que tienden a ser aves más agresivas por naturaleza.

El emparejamiento con dos canarios masculinos en una jaula puede causar peleas, pero los canarios se pueden alojar fácilmente en una jaula espaciosa con otros canarios, pinzones y otras cartas rígidas.

 

El Canario
El Canario

 

Si te gustan las aves y quieres aprender más sobre ellos, consejos, alimentación o anatomía de las aves continua  haciendo clic aquí!